Equidad de género

Su objetivo al interior del IHCE, es el de generar y promover las bases institucionales y materiales necesarias en la Administración Pública Estatal para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, erradicando toda forma de desigualdad con el fin de garantizar el ejercicio pleno de todos sus derechos: humanos, jurídicos, políticos, sociales y culturales, asegurando el acceso a la salud, la educación y el empleo, en un ambiente sin violencia ni discriminación, así como incidir en el combate de la desigualdad, el rezago social y la pobreza.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

En este sentido, en este espacio, te acercamos algunos de sus programas, documentos y accesos más relevantes con el objetivo de que puedas participar y acceder a sus convocatorias o bien, dar seguimiento y puntual atención a las mismas.

El IHCE comprometido con la equidad de género

El día naranja

“Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, en el Día Naranja los 25 de cada mes.

Instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de generar conciencia sobre la lacerante realidad de la violencia y emprender acciones para eliminarla.

Derivado de esta conmemoración, Naciones Unidas emprendió la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, la cual estableció como Día Naranja los 25 de cada mes, para visibilizar esta problemática de manera permanente, y no sólo una vez al año.

Entre las acciones alusivas propuestas para “Pintar a México de Naranja” y establecerlo como el color simbólico para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar, denunciar, cambiar, detener y erradicar la violencia contra las mujeres, están las siguientes:

  • Vestir una prenda color naranja: camiseta, pañuelo, corbata, vestido, distintivo, etc.
  • Organizar eventos, foros y acciones conjuntas en el país, en entidades federativas y en los municipios, aunando esfuerzos con hombres y mujeres de todas las edades, organizaciones de la sociedad civil, universidades y medios de comunicación.
  • Iluminar edificios de color naranja, colgar pendones, lonas o franjas de color naranja para demostrar que se participa en la campaña.
  • Usar y difundir un listón naranja.
  • Organizar caminatas, carreras u otras actividades deportivas y usar algún distintivo naranja.
  • Impulsar programas radiales y televisivos especiales sobre el tema.
  • Sumar a artistas, líderes de opinión y personajes locales a que se pronuncien en contra de la violencia que afecta a mujeres y niñas.
  • Promover elaboración y distribución de información sobre el tema.
  • Organizar funciones de cine con películas que permitan el debate sobre la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Poner globos de color naranja en las salas de reuniones.
  • Promover el naranja en el transporte público en la ciudad.
  • Difundir en las redes sociales el hashtag #OrangeDay.
  • Difundir la campaña en redes sociales y páginas web.